# 26

Con los pueblos originarios de la costa caribe de Nicaragua

Solidaridad Internacional / Nazioarteko Elkartasuna colabora en Nicaragua con los pueblos indígenas de la costa del Caribe para potenciar su desarrollo sostenible. El trabajo se ha centrado en 6 territorios indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte: Wangki Li Aubra Tasbika, Wangki Tui Tasba Raya, Awastingni Mayangnani Sauni Umani o Amasau, Waupasa Twi, Tasba Pri.

El proyecto ha supesto una intervención integral para transformar la vulnerabilidad y pobreza extrema de la zona en un desarrollo sostenible que les dé autonomía, liderazgo y fortaleza. Para eso, hemos trabajado con cinco objetivos:

  1. Fortalecimiento institucional de 21 gobiernos comunitarios y de 6 Gobiernos territoriales indígenas
  2. Promoción de las organizaciones de mujeres en 21 comunidades, que garanticen la participación de las mujeres en la definición de las políticas de desarrollo local;
  3. Promoción de las capacidades económicas y productivas de 21 comunidades, sobre la base de modelos de desarrollo rural respetuosos con el medioambiente;
  4. Capacitación y sensibilización para el Desarrollo Comunitario;
  5. Educación para el desarrollo; para impulsar una red de fortalecimiento social entre la ciudadanía vasca (instituciones públicas, asociaciones juveniles y asociaciones de mujeres) y población de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua (instituciones públicas, asociaciones juveniles y asociaciones de mujeres).

Población participante:

Hemos llegado a 173.699 personas de los cuales un 49,21% son mujeres y un 50,79% son hombres. Del total un 57% ha sido mestiza, un 36% de origen indígena de la etnia Miskito, un 6% indígena de la etnia mayangna y un 1% como creole o negro.

Todos procedentes de una de las regiones con más pobreza en Nicaragua. Un 80% de la población vive con ingresos menores a los 100 dólares mensuales, un 9% vive con ingresos entre 100 y 250 dólares y solamente un 11% de la población es la que alcanza ingresos superiores a los 250 dólares mensuales.

Voluntariado:

El Programa contó con la presencia de dos jóvenes del Programa Juventud  Vasca Cooperante, programa impulsado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Entre julio y septiembre de 2016, Irene Ortiz de Urbina estuvo viviendo y trabajando en Bilwi, Puerto Cabezas.El trabajo desempeñado por ella sirvió para establecer lazos más sólidos con la Alcaldía de Bilwi, recopiló información sobre la participación de mujeres y jóvenes en los Gobiernos Territoriales Indígenas que sirvió como insumo para el diseño de las estrategias de trabajo del Programa y fortaleció los conocimientos en teoría de género al equipo de trabajo de INGES en el territorio. También colaboró con la Alcaldía de Bilwi identificando líneas de trabajo para promover el empleo de mujeres en el Municipio.

Entre julio y septiembre de 2017, Ane Astiazaran, estuvo realizando sus pasantías en la Sede de Puerto Cabezas. Colaboró en el área de comunicación; redactando notas informativas, dándole cobertura a las actividades del Programa. Además, recolectando material (fotos, videos y entrevistas) para crear contenido, y hacer publicaciones en las página web de INGES o redes sociales.

Agentes sectoriales estratégicos

Alcaldías Municipales de Puerto Cabezas y Waspám: Han participado en las actividades de seguimiento y evaluación de los proyectos, en la organización de ferias de comercialización, actualmente se lleva a cabo la construcción de los mercados municipales.

Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte – CRACCN: En el marco del Programa reconoce cómo éste contribuye a la implementación de la Estrategia Regional de Reducción de Pobreza y por ello ha mostrado un total apoyo al mismo. Además califica al Programa como un referente para implementar los procesos de desarrollo económico, social y político de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Región. El Programa se vincula al Gobierno Regional a través de la Mesa Interinstitucional de Producción y Medio Ambiente.

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN): Ha colaborado con el programa como entidad educativa que apuesta por el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Concretamente en el Programa ha colaborado en el diseño e implementación del Diplomado de Liderazgo en género y promotoría social, el cual apuesta por crear capacidades en mujeres, jóvenes y líderes comunitarios para impulsar procesos de desarrollo comunitario sostenibles y equitativos.

PANA-PANA: ONG local que apoya al Programa en su calidad de organización local experta en micro financiamientos, administración de fondos de micro-crédito y el mejoramiento de manual de crédito. En 2017 colaborará con el Programa administrando un fondo de micro crédito dirigido a financiar iniciativas dirigidas a dinamizar la producción y comercialización de productos de las comunidades indígenas que atiende el Programa.

AMICA: ONG local que apoya al Programa en su calidad de organización local con amplia trayectoria en trabajo con mujeres de comunidades indígenas. También, ayuda con la coordinación para intercambios de experiencias en materia de empoderamiento político y económico de mujeres, ha participado en el intercambio de experiencias sobre procesos de empoderamiento e incidencia de mujeres y jóvenes. Junto con AMICA el proyecto ha establecido relaciones de apoyo e intercambio con otras organizaciones feministas de Nicaragua tales como: Xochilt Acatl, Mujeres Creativas, Nidia White, Mujeres del Wangky, entre otras.

Articles dans ce numéro ...

Partager la lettre

Vous pouvez utiliser cette URL pour copier et coller ...

https://mep.solidaridadsi.org/fr/con-los-pueblos-originarios-de-la-costa-caribe-de-nicaragua

Vous pouvez utiliser cette URL pour copier et coller ...

Gracias por tu interés

Pronto recibirás el siguiente número de MEP en tu email.


Hay un error

Comprueba tu dirección de email y vuelve a intentarlo.