# 34

Ecuador. Centro de Educación Ambiental e Interpretación del Bosque Húmedo Tropical

Contexto

Orellana, la Amazonía ecuatoriana

Medioambiente

El Centro de Educación e Interpretación Ambiental

Educación para la Transformación Social

Aprender en la Sala Interactiva

Educación para la Transformación Social

Compartir en el Auditorio

Educación para la Transformación Social

Hacer en el Aula taller

Impacto

Resultados alcanzados

El territorio amazónico de Ecuador supone el 51% de la superficie del país. La extensión de la Provincia Orellana, una de las seis provincias amazónicas de Ecuador, es de 21.675 km². En esta provincia del noreste prácticamente el 92% de la zona es bosque nativo. El Parque Nacional Yasuní se extiende en las provincias de Pastaza y Orellana. En esta reserva de la biosfera se recogen cifras de biodiversidad nunca antes registradas en ninguna área protegida.

Articles dans ce numéro ...

  • 1
    Orellana, la Amazonía ecuatoriana
  • 2
    El Centro de Educación e Interpretación Ambiental
  • 3
    Aprender en la Sala Interactiva
  • 4
    Compartir en el Auditorio
  • 5
    Hacer en el Aula taller
  • 6
    Resultados alcanzados

En 10.200 km² cohabitan más de 2.200 especies de árboles y arbustos, más de 200 especies de mamíferos y peces, 610 clases de aves, 150 tipos de anfibios, 121 clases de reptiles, y cientos de miles de especies de insectos. Es decir, en un árbol podríamos encontrar cerca de 50 especies de hormigas. Además, este parque alberga el récord mundial de epífitas, o plantas que crecen sobre otro vegetal usándolo como soporte.

En este contexto y con la finalidad de rescatar la fauna silvestre en peligro, en el año 2008, nace CocaZoo en la capital de la provincia, Puerto Francisco de Orellana, un centro de recuperación de animales silvestres, Y, gracias al apoyo de Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional en el marco del programa ‘Promoción de la Declaratoria Forestal y alternativas forestales en Orellana, Ecuador’, se ha incorporado el Centro de Educación Ambiental e Interpretación del Bosque Húmedo Tropical de la Provincia de Orellana (CEAI-BHTPO), cuyo objetivo principal es la educación medioambiental, divulgación y sensibilización en torno a la importancia de la conservación y el manejo sostenible.

Asimismo, busca la reflexión sobre la realidad del Bosque Húmedo Tropical de las personas que visitan el lugar. También cumple una función de “rescate”, y de concienciar de la importancia de estos animales, tan difíciles de apreciar en la selva, cada vez más, fruto de la deforestación, la caza indiscriminada y el comercio de animales silvestres. Y es que, aunque Ecuador posee una gran variedad de fauna silvestre, muchas especies se encuentran en peligro y al borde de la extinción por diferentes razones, como la destrucción y fragmentación de hábitats naturales, la sobreexplotación, el tráfico ilegal de especies o la introducción de especies exóticas.

Hasta 2015, según los datos registrados por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Ecuador ocupaba el primer puesto como país con más variedad de especies, en concreto, con 6.362, una de las más altas de América del Sur. Sin embargo, de esta cifra el 36,25 está amenzado por peligro de extinción. 

El delfín rosado, el jaguar, la nutria gigante, el chorongo, el mono araña de cabeza café o el tapir amazónico son algunas de esas especies amazónicas que actualmente se encuentran en peligro.

El objetivo del Programa ‘Promoción de la declaratoria forestal y alternativas forestales en Orellana, Ecuador’ es contribuir a la conservación y gestión sostenible de su Bosque Húmedo Tropical, como alternativa a un desarrollo económico insostenible.

Orellana es una región amazónica cuya biodiversidad y masa forestal están siendo sometidas a mucha  presión: la tala ilegal, bien para la comercialización de madera, bien ampliar la frontera agrícola; la extensión de carreteras y proliferación de nuevos asentamientos humanos; la actividad petrolera y minera; la extracción de biodiversidad con fines comerciales…. Y ello amenaza la calidad de vida de sus habitantes y a las culturas locales, y, por ende, al conjunto del planeta, para el cual la Amazonía representa una área de inmensa diversidad socioambiental de importancia mundial.

Para alcanzar esta meta que se propuso el Programa se ha trabajado en:

  • el fortalecimiento de las capacidades institucionales y sociales,
  • el desarrollo de iniciativas agroproductivas sostenibles, generadoras de ingresos, pero respetuosas con el medioambiente
  • y en la sensibilización ciudadana en material medioambiental

Uno de los resultados de la labor desempeñada por Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional a través de este Programa de cooperación es la construcción de un Centro de Educación Ambiental e Interpretación del Bosque Húmedo Tropical de la Provincia de Orellana (CEAI-BHTPO). Un centro que busca la educación medioambiental, la divulgación y la sensibilización en torno a la importancia de la conservación y el manejo sostenible. Un espacio de referencia para la sensibilización y educación de la población local y foránea, especialmente de la población infantil, que promueve una relación sostenible con el medio.

Las personas que visitan el Centro pueden conocer la realidad forestal del bosque amazónico y su evolución a lo largo de los años, teniendo en cuenta las consecuencias que el sistema antropogénico y el sistema económico actual han tenido en la zona. Además de la construcción el equipamiento, se ha apoyado con capacitaciones al personal técnico en educación ambiental y manejo y conservación de los bosques.

El CEAI-BHTPO está organizado en tres espacios principales que persiguen dar una complementariedad y una integralidad a las personas que lo visitan.

Cada uno de estos espacios cumple una función específica que busca complementar la visita realizada al centro municipal CocaZoo. 

Este espacio, concebido como aula de interpretación, recrea el bosque húmedo tropical y la cosmovisión y vida que contiene. Introduce a las visitas en el Bosque Húmedo Tropical. Se facilita información sobre su riqueza natural, humana y espiritual, así como de sus problemática y alternativas para su conservación. Las actividades se realizan gracias a un recorrido interactivo compaginado con paneles informativos y recursos audiovisuales. El recorrido se divide en tres zonas.

  • Una primera zona donde se explica qué es el bosque húmedo tropical, y cómo la Amazonía es uno de sus principales espacios. Se muestra, por un lado, la gran riqueza de flora y fauna de la Amazonía ecuatoriana, y en concreto, la de Orellana. Además, se puede observar la riqueza humana de la zona, ya que se ofrece la oportunidad de conocer los diferentes pueblos indígenas que habitan en la provincia, como los Tagaeri y Taromenani. Asimismo, a través de cuentos, se explica la cosmovisión indígena y cómo esta entiende la unión del ser humano, los animales, la flora y los espíritus.

  • La segunda zona plantea los problemas que afectan al Bosque Húmedo Tropical y pretende plantear una reflexión sobre su futuro. Uno de las principales cuestiones que afronta está relacionado con la pérdida de cobertura boscosa. Además, se enfrenta al tráfico ilegal de especies de flora y fauna y al impacto que la actividad petrolera ha tenido en el bosque amazónico de Orellana. Esta zona pretende plantear una reflexión sobre el futuro.

  • Por último, la tercera zona busca dar a conocer las iniciativas para promover la conservación y la protección del Bosque Húmedo Tropical. El ecoturismo, los programas de conservación y la actuación de cada persona son claves para poder lograr el objetivo de conservar y manejar de manera sostenible y sustentable el bosque amazónico.

El aula cuenta con 4 pantallas interactivas que recogen videos y presentaciones relacionadas con las temáticas de las 3 zonas detalladas, y que permiten de manera sencilla ser seleccionadas por las visitas. El aula interpretativa complementa la visita al zoológico, y busca generar una reflexión final de la visita, después de haber realizado el recorrido viendo las diferentes especies de animales.

El segundo espacio es el auditorio. Este tiene una capacidad para 60 personas aproximadamente, y está equipado con equipos audiovisuales y butacas. Está destinado a la organización de charlas, conferencias, encuentros académicos y científicos, o eventos vinculados a la temática medioambiental y el desarrollo sostenible.

Además, es un espacio que ha sido concebido para apoyar las explicaciones a grupos programados, principalmente para escuelas y colegios que integren el programa didáctico escolar CocaZoo o que visiten el zoológico de manera individual.

Por último, el tercer espacio, el aula taller, está dirigido principalmente a la población más joven. Una vez que se ha participado en la sesión en el auditorio, se han visitado los animales del centro de recuperación y se ha pasado por el aula interactiva, el aula taller se convierte en un espacio para que las visitas puedan realizar diferentes tareas: dibujar, pintar, modelar, o bien jugar a cuidar del medioambiente, en base a lo que han aprendido durante la visita. Es un espacio que cuenta con mesas, sillas, proyector y audio, y material lúdico y de manualidades.

En este contexto, el Municipio está, además, elaborando una propuesta de Programa Escolar de Educación y Sensibilización Ambiental dirigido al alumnado de Educación Básica y Bachillerato de la provincia de Orellana. Un programa basado en actividades de aprendizaje mediante observación, análisis, disfrute y mejora del entorno.

Durante los primeros tres meses, 2.700 personas visitaron el "Centro de Educación Ambiental e Interpretación del Bosque Húmedo Tropical CEAI-BHTPO"  y sus instalaciones, de las cuales el 48% fueron mujeres y el 52% hombres. Una cifra que se prevé que aumente hasta 5.000 en los primeros 5 meses desde su inauguración.

Todas las visitas pueden disfrutar, asimismo, en una guía metodológica y podrán disponer de material técnico formativo. Unos materiales que se basan en los siguientes principios:

  • Conciencia planetaria y acción local.
  • Participación activa en la resolución de problemas ambientales.
  • Innovación en método, técnicas y recuros.
  • Pertinencia intercultural y multicultural.
  • Flexibilidad en cada situación.  

El equipo técnico del Centro también participó en un plan formativo de Educación Ambiental, dedicado a la educación, manejo y conservación ambiental y bosques, al fortalecimiento organizativo y Derechos Humanos, y a la gira de observación.

El Ministerio de Turismo de Ecuador ha reconocido el CEAI-BHT como ejemplo de buenas prácticas en materia de turismo educativo y concienciación medioambiental  https://www.turismo.gob.ec/turismo-educativo-una-nueva-alternativa-en-orellana/

El Centro de Educación Ambiental e Interpretación del Bosque Húmedo Tropical se dio a conocer a la población de Euskadi en el marco del 'Encuentro Internacional sobre medio ambiente y cooperación internacional para el desarrollo' que arrancó el 27 de noviembre de 2017 y se prolongo hasta el día 31 del mismo mes. En el encuentro participó Jon Arruti, asesor de la Alcaldía del GADMFO, quien explicó la experiencia del Centro y analizó su recorrido desde la primera toma de contacto del Municipio con Nazioarteko Elkartasuna Solidaridad Internacional en el año 2005.

Arruti trasladó a las más de 80 personas que acudieron al evento que el centro, además de esa función de "rescate", "ha asumido la labor de sensibilizar, formar y concienciar sobre la importancia de los animales presentes en la zona, tan difíciles de apreciar en la selva, cada vez más, fruto de la caza indiscriminzada y el comercio de animales silvestres".

Partager la lettre

Vous pouvez utiliser cette URL pour copier et coller ...

https://mep.solidaridadsi.org/fr/centro-de-educacion-ambiental-e-interpretacion-del-bosque-humedo-tropical

Vous pouvez utiliser cette URL pour copier et coller ...

Gracias por tu interés

Pronto recibirás el siguiente número de MEP en tu email.


Hay un error

Comprueba tu dirección de email y vuelve a intentarlo.