#75

Títeres para la Igualdad Urrunaga

Articles dans ce numéro ...

  • 1
    Títeres para la igualdad, ¿qué es?
  • 2
    Los títeres también hablan de la equidad de género
  • 3
    En manos de títeres y marionetas
  • 4
    Desde lo imaginario a lo real
  • 5
    Las historias de cada historia
  • 6
    Cuando el fin es un principio

Educación para la Transformación Social

Títeres para la igualdad, ¿qué es?

01

“Los títeres también hablan de la equidad de genero”, el taller de títeres es un espacio pensado para que las y los participantes, a través de un proceso reflexivo y creativo, puedan hablar y reflexionar sobre la equidad de género; conjuntamente en el proceso los participantes aprenden a elaborar, manejar y usar un títere.

La metodología de la propuesta, está planificada para ser una experiencia horizontal, vivencial, activa y participativa; en donde los y las participantes utilicen el espacio como punto de encuentro para la creación, análisis y reflexión de temas de interés personal o colectivos, un espacio donde refuercen conocimientos adquiridos, fortalezcan  la autoestima. y adquieran herramientas técnicas y habilidades en la construcción,  manejo y uso de títeres y marionetas.

Las cuatro etapas de trabajo.

1- Introducción: presentación objetivos y metodología del taller.

2- Trabajo de mesa:

a- Análisis de temas y creación de textos y personajes.

b- Elaboración, de títeres y marionetas.

c- Uso, manejo de títeres y marionetas.

d- Montaje obras de títeres y marionetas.

3- Muestra del Proceso creativo

a- Muestra del trabajo realizado por los y las participantes (muestra de títeres creados en el proceso)

b- Presentación de obras de títeres creadas por los y las participantes en el proceso.

4- Devolución  del proceso vivido.

a- Rescate y elaboración de un resumen narrativo fotográfico de la actividad.

b- Devolución del resultados del proceso vivido.

¿Que hacen los títeres?

El objetivo del taller es sensibilizar a las y los niños sobre la importancia de la equidad de genero, para ello recurrimos al uso lúdico y creativo de los títeres y marionetas como agentes de reflexión y  socialización. Los títeres son agentes lúdicos que nos permiten abordar distintos temas de una forma amena y divertida, una estrategia que permite que grandes y pequeños puedan participar de forma lúdica y voluntaria en la propuesta.

Educación para la Transformación Social

Los títeres también hablan de la equidad de género

02

Sueño de la Mariposa.

De: Chuang Tzu

“Chuang Tzu, soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando  que era Tzu.”

Urrunaga 6 de noviembre.

Cuando nos plantearon la posibilidad de realizar un taller de títeres en Urrunaga, lo primero que se nos vino a la cabeza era que Urrunaga era un mundo desconocido, un desafió cartográfico, lingüístico y logístico.  Urrunaga está situado en el municipio  de Villareal de Álava, en la provincia de Álava. Es particular, discreto, es íntimo, es familiar, es colectivo, o al menos esa es la impresión que da. ¿El local destinado para la actividad? Lo primero es que deberíamos decir es que la gente de Urrunaga se toma muy en serio y de forma muy activa esto de la organización y los espacios socio-culturales de y para su comunidad.

Cerca de las diez y treinta de la mañana. Maika, la responsable local del taller, nos abre las puertas del local, a los pocos minutos de llegados empiezan a aparecer los primeros niños y niñas. El local poco a poco va llenándose de colores, voces, pasos inquietos y curiosidades.

  • Buenos días, egun on,  bienvenidos y bienvenidas al taller de títeres y marionetas para la equidad de género, mi nombre es Iván y hoy me acompañan en este taller las compañeras Irati y Silvia. ¿Alguien nos quiere decir su nombre?  
  • Yo me llamo Kimetz, Yo, Ainhize, Iraia, yo Loitzune, Olaia, yo soy Egoitz, yo Aitana, Saioa,  Anitz, Iraia. Yo me llamo Alba, Luken.
  • Saben yo me dedico a fabricar y a jugar con títeres y marionetas, o sea que soy algo así como un titiritero ¿Ustedes saben que es un títere?
  • “Es un muñeco que se maneja con hilos.   -es como el teatro,   -son muñecos “-(responde las y los niños). 
  • Bueno, Un títere es cualquier objeto o cosa a la que le queramos dar vida, así por ejemplo, un árbol que habla, un león que canta, una hormiga gimnasta, todo va a depender de nuestra imaginación. Entonces en este taller   aprenderemos  a fabricar un títere, como funciona, y también aprenderemos a usarlo, y para eso solo tenemos dos días. ¿Están listos?

Un ¡Sí! Lleno de curiosidad invade el salón, y así inicia el taller.

Educación para la Transformación Social

En manos de títeres y marionetas

03

Primer día, aproximadamente 11,05 de la mañana, 12 niños y niñas, entre los 6 y 13 años de edad, participan de la actividad.

  • Antes de continuar con el taller, les quiero presentar a un muy buen amigo mío, él se llama Max, es un poco tímido, no le gusta hablar mucho. Ah, pero eso sí, le gusta pintar.

Max (la marioneta) entra caminando lentamente, observa a su alrededor,  y se presenta.

  • Buenos días, mi nombre es Maximiliano, pero como es muy largo, me gusta que me digan Max. ¿Saben? A mí me gusta pintar, o sea que soy algo así como un pintor: a veces pinto arboles, a veces casas y otras veces montañas, es que me gustan mucho los paisajes. ¿ustedes quieren que pinte?     Hummm, pero no sé qué pintare hoy, a ver, a ver… ah, ya sé.

Pinta un paisaje, en el paisaje pinta una silueta humana. Se sienta en la maleta, observa la pintura y  pregunta a los y las niñas

  • ¿Alguien de ustedes me puede decir que es? ¿Si es niña o niño, cómo se llama? ¿Cuáles son sus diferencias y similitudes?

Los niños y las niñas reflexionan, debaten y responden: Unos tienen pene y otras vulva, las niñas tienen el pelo largo, se llama Naroa, los niños corren más, se llama Markel - son algunas de las respuestas.

Entonces Max, la marioneta, les pregunta:

  • ¿Les puedo hacer una pregunta? ¿Quién me puede decir que es la equidad de género?

Un murmullo  rápido se presenta en formato cómplice, los y las niñas meditan, dialogan, se observan hasta que del murmullo nacen las primeras voces: la equidad de género es cuando niñas y niños somos iguales, es cuando la mujer tiene los mismo derechos que el hombre, es que todos somos iguales.

Educación para la Transformación Social

Desde lo imaginario a lo real

04

Desde una historia, un cuento, un personaje, una idea plasmada sobre el papel, desde lo imaginario a lo real, las y los participantes trabajan de forma activa, dan forma, personalidad y características a sus personajes e historias, la metamorfosis de los materiales corporiza paso a paso las historias, y con ello el imaginario infantil se convierte en una pequeña realidad que afianza la autoestima, fortalece la creatividad y aporta al desarrollo de la confianza mutua.

Todo el Universo cabe en la imaginación.

Cada uno de los y las participantes en el transcurso del taller, trabajo en la elaboración de un personaje, con sus características e historia, personaje que se corporizara en forma de títere, así nacen: It el miedoso,    Vainilla la tarta feliz, Iraia y las dos casas, Pinotxo el gigante que baila, la búho Ainhize, El caballo legendario, Naya la pintora, Mikimaus,  la bruja, La duda, Larrimence y Snoopy.  Todos y cada uno, es único y particular, cada cual con su propio estilo, con su personalidad.  Con su propia historia. Cada cual nacido desde el imaginario y transformado en una particular realidad.

Educación para la Transformación Social

Las historias de cada historia

05

En el universo de la imaginación, no existe personaje sin historia, ni historia sin personaje.

Siempre hemos dicho que construir un títere no es una tarea sencilla, se necesita paciencia, un poco de concentración, entusiasmo, ganas de jugar y sobretodo imaginación, mucha imaginación.

Uno de nuestros objetivos en el taller, es que las y los niños desarrollen habilidades para el trabajo colectivo, capacidades para la coordinación, y crear conciencia del respeto por el tiempo y trabajo de cada uno. Porque creemos que “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.”  (P. Freire)

Para ello intentamos que el espacio de trabajo en el que interactúan, sea un espacio donde puedan converger ideas, habilidades y sus particularidades, Un espacio donde la suma sea más importante que el resultado.

Todas las historias tienen un personaje, todos los personajes tienen una historia.

Finalmente del conjunto de los 12 participantes del taller, cada uno finaliza el proceso con la creación de sus historias y elaboración de sus respectivos títeres; desde este ejercicio desde lo individual a lo colectivo nacen seis obras de títeres que  finalmente serán representadas en la muestra de cierre del taller. 

Finalmente las 6 obras que nacieron en el proceso son: 1.- Programa Naya, 2.- It el miedoso, 3.- Mikimaus el muerto, 4,- La casa encantada,  5,- El baile y  6,- Vainilla la tarta feliz.

Educación para la Transformación Social

Cuando el fin es un principio

06

Hoy es domingo, 07 de noviembre, ya son cerca de las 18. 00 horas, último día y ultimas horas del taller, los nervios se imponen a la aparente tranquilidad, poco a poco todos empezamos a calcular, lo que se nos viene encima, es la presentación de las obras de títeres, de los títeres y por supuesto de los y las participantes en el taller. Kimetz, 12 años, Ainhize, 11 años,   Iraia, 12 años,, Loitzune, 8 años, Olaia, 10 años, Egoitz,  8 años,  Aitana, 10 años, Saioa, 13 años,  Anitz, 6 años,  Iraia, 6 años, Alba, 10 años,  Luken. 7 años.

Nuestros Agradecimientos a las y los padres de Urrunaga que nos facilitaron todas las herramientas pertinentes para desarrollar una buena actividad con sus hijos e hijas. Igualmente queremos agradecer a todas las personas que nos acompañaron en esta experiencia, a la Diputación Foral de Álava por permitirnos acercarnos al imaginario de los y las niñas, a Solidaridad internacional que ha sido el vínculo y vehículo motor de esta historia,  a las y los niñas/os, padres, madres y todas aquellas personas que nos apoyaron y acompañaron en este proceso. A las compañeras que apoyaron la facilitaciòn de esta actividad. 

Y colorin colorado esta historia ha empezado

Gracias totales.

Nosotros, somos KaleidosKopio y Titeritanto

los Mismos de siempre.