Los equipos de protección civil y los Equipos de intervención comunitaria, creados recientemente, tienen una función primordial en esta región tan azotada por catástrofes naturales.
En caso de emergencia, la comunidad se articula en estos equipos de intervención que están formados por personas voluntarias. Los equipos de protección civil están presentes en toda la isla y se organizan verticalmente desde su organización central en la capital Puerto Príncipe.
Roland Delice es el coordinador de la Dirección Departamental de la Protección Civil (Departamento del Sudeste) y ha participado activamente en la ejecución de las actividades de formación de prevención de emergencias del proyecto. A continuación, extraemos algunas de las ideas principales de las que estuvimos conversando:
Roland considera que el hecho de vivir en una isla que también está atravesada por varios ríos y aguas les hace más frágiles y vulnerables, y, por otro lado, que la mayoría de la población sea joven y no haya salidas laborales hace que se esté produciendo lo que se denomina “violencia contra la naturaleza” como medida equivocada para la subsistencia.
Entre los desafíos principales, Roland subraya la necesidad de educar a la población, sobre todo a la infancia, para hacer frente a la situación. Ya se está dando formación sobre cambio climático, y sobre riesgos y medio ambiente. Pero no es suficiente. Roland apunta directamente a la responsabilidad del Estado, pero también de las organizaciones e instituciones que trabajan en este ámbito para organizar a las comunidades y hacerles comprender entre otras cosas la importancia del agua y todo lo que puede aportar.
En cuanto a la perspectiva de género, Roland cree que se podría aplicar en la gestión de riesgos y desastres, y reconoce que el trabajo de protección civil incluye a todas las personas. Recientemente creó 4 comités locales de protección civil y, de las 98 personas formadas, 35 eran mujeres; este hecho refleja que “las mujeres son y entienden la importancia de reunirse o integrar la estructura de protección civil o de una mejor gestión y no sólo de los riesgos, sino también de los desastres, porque son ellas las que se quedan en el hogar y los niños cuando hay desastres, y son ellas las que se van a ir del hogar con los niños”
Sobre los retos del futuro y las opciones que tiene la población en esta situación, concluye diciendo “la sociedad civil puede tener sueños y muchas ideas y visiones hermosas, se pueden producir muchos documentos, pero para aplicarlos se necesita el apoyo y la orientación del Estado”.