La historia reciente de Guatemala está marcada por el conflicto interno armado que tuvo lugar durante la década de los 80 y cuyas consecuencias siguen latentes en parte de la población afectada. Durante el desarrollo del conocido como genocidio maya o genocidio guatemalteco, una parte de la población se escondió en las montañas. Vivieron un proceso de huida, asentamiento y nuevas reubicaciones. De esta situación tan dolorosa surgieron y se formaron las Comunidades de Población en Resistencia (CPR), que son referentes en cuanto a modelo organizativo alternativo.
En tres de estas comunidades (la Comunidad del Triunfo, en el municipio de Champerico, departamento de Retalhuleu; la Comunidad de El Tesoro Nueva Esperanza, en el municipio dePatulul, departamento de Suchitepéquez; y en la Comunidad Unión Victoria, en el municipio de Pochuta, departamento de Chimaltenango) situadas en la Costa Sur y el Altiplano guatemalteco, Nazioarteko Elkartasuna - Solidaridad Internacional, junto con CAFCA -Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas- y la APCD -Asociación Popular Campesina de Desarrollo-, la cual aglutina a 22 Comunidades de Población en Resistencia (CPR) existentes en Guatemala, está desarrollando un programa de fortalecimiento colectivo de las mujeres que repercutirá en beneficio y desarrollo de toda la comunidad. Este proyecto se ha abordado teniendo en cuenta la importancia de la recuperación de la memoria histórica en los procesos de reparación y recuperación de las víctimas, que surge de la demanda de las propias mujeres. Se ha trabajado en los siguientes ámbitos:
- Recuperación de la salud emocional de las mujeres.
- Formación en derechos.
- Exigencia del cumplimiento de las obligaciones de resarcimiento por parte del estado.
Las mujeres, como defensoras de los territorios, son las principales gestoras de los cambios en sus comunidades, por lo que es primordial que sean ellas las que se sientan actoras capacitadas para llevarlos a cabo. Fortaleciéndolas y empoderándolas se transforman las sociedades.
Este boletín se enmarca en el Proyecto "Fortalecimiento organizativo de las mujeres indígenas en tres municipios de la Costa Sur y el altiplano de Guatemala", financiado por el Ayuntamiento de Bilbao.
Esta publicación ha sido subvencionado por el Ayuntamiento de Bilbao, siendo, no obstante, su contenido responsabilidad exclusiva de la entidad beneficiaria.