#63

Aumentamos la producción agrícola en el Sudeste de Haití

Fortalecemos la soberanía alimentaria con la puesta en marcha de 100 explotaciones agrícolas, 2 viveros de árboles frutales y forestales, 2 unidades de transformación de maíz y 2 granjas apícolas. Protegemos los suelos estabilizando y reforestando 100 hectáreas de terreno, aseguramos 8 kms de cárcavas y 16 kms de orillas de cárcavas con 16.000.- plantas de bambú.

Un proyecto de CROSE y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL que ejecutamos, gracias al apoyo de la AECID, en Bainet (en la 6º sección comunal Bas de Lacroix y en la 7ª sección comunal Bras de Gauche). Y que ha cobrado un mayor valor al hacer posible que las comunidades sean más resilientes y puedan afrontar las consecuencias de la COVID-19.

Artikuluak buletin honetan...

  • 1
    2 granjas apícolas
  • 2
    100 huertas en producción
  • 3
    Comercialización de productos agrícolas
  • 4
    2 Organizaciones de Mujeres en marcha
  • 5
    2 viveros de árboles en producción
  • 6
    Capacitación en protección de suelos
  • 7
    Restauración forestal y protección de cárcavas
  • 8
    2 Unidades de Transformación de Maíz instaladas
  • 9
    Haití

Soberanía Alimentaria

2 granjas apícolas

01

Fortalecemos el desarrollo agrícola rural de la 6ª y la 7ª sección comunal de Bainet reduciendo las causas que limitan la producción y la obtención de ingresos mediante la creación de dos explotaciones apícolas (1 granja apícola en cada comunidad).

 

Soberanía Alimentaria

100 huertas en producción

02

Fortalecemos el desarrollo agrícola de las poblaciones de la 6ª y 7ª secciónes comunales de Bainet reduciendo las causas que limitan la producción agrícola con la puesta en marcha de 50 huertas de producción hortícola en la 6ª S.C. y otras 50 huertas en la 7ª S.C. Aumentamos la producción de las explotaciones agricolas con 2.500 árboles frutales injertados, plantados y abonados en la 6ª sección comunal y otros 2.500 en la 7º sección comunal. 

100 personas agricultoras han sido formadas en producción agroforestal y desarrollo agricola de la 6ª y 7º sección comunal de Bainet (50 personas de cada sección comunal) para afrontar las causas que limitan la producción y para asegurar la obtención de ingresos.   

  

Soberanía Alimentaria

Comercialización de productos agrícolas

03

El proyecto apoya la comercialización de los productos agricolas. En la foto el stand de la Feria Agrícola del 1ª de Mayo en Jacmel.

Activismo

2 Organizaciones de Mujeres en marcha

04

La intervención apoya el empoderamiento económico y político de las mujeres de la 6ª y 7ª Sección Comunal de Bainet. Para avanzar en su activismo, las mujeres han puesto en marcha y han constituido legalmente la Organización de Mujeres Léré de la 6ª Sección Comunal. 

Y las mujeres de la 7ª Sección Comunal han constituido legalmente la Organización de Mujeres Decididas del Brazo Izquierdo. 

Soberanía Alimentaria

2 viveros de árboles en producción

05

Hemos puesto en marcha 2 viveros para la producción de 45000 árboles frutales y forestales (22500 en la 6ª sección comunal y otros 22500 en la 7ª sección comunal) como medida para asegurar la soberanía alimentaria y para lograr la protección de los suelos y la restauración forestal de 100 hectareas (50 hectareas en 6ª sección comunal y otras 50 hectareas en la 7ª sección comunal). Las 100 hectareas pertenecen a la cuenca hidrográfica del rio Bainet.

12 personas agricultoras han sido formadas en técnicas de injerto para mejorar y garantizar la calidad de la  producción agroforestal y desarrollo agricola en la 6ª sección comunal (3 personas agricultoras) y en la 7º sección comunal (3 personas agricultoras).

Preview

Medioambiente

Capacitación en protección de suelos

06

Formación técnica de equipos para el establecimiento de medidas y la ejecución de trabajos de protección de suelos de las secciones comunales 6ª y 7ª de Bainet.

Medioambiente

Restauración forestal y protección de cárcavas

07

Se han protegido 8 kms. de cárcavas y se han estabilizado 16 kms. de orillas de cárcavas con 16.000.- plantas de bambú. Y se han realizado una restauración forestal de 100 hectáreas de la cuenca hidrogáfica del rio de Baine, en las secciones comunales 6ª y 7ª de Bainet, Sudeste de Haití.

Soberanía Alimentaria

2 Unidades de Transformación de Maíz instaladas

08

Puesta en marcha de 2 Unidades de transformación de maiz, 1 en la 6ª sección comunal y otra en la 7ª sección comunal de Bainet. Y capacitación del equipo para el establecimiento del Comité de Gestión de 2 unidades de transformación de maiz de las secciones comunales 6ª y 7ª de Bainet. Y elaborado un Plan de Gestión de 2 Unidades de Transformación de Maiz: https://bit.ly/3nWh36K

Preview

Soberanía Alimentaria

Haití

09

El proyecto de SOLIDARIDAD INTERNACIONAL y CROSE «Fortalecida la capacidad de producción sostenible agrícola, hortícola, forestal y frutícola en el Departamento del Sudeste, Haití» cuenta con el apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Una intervención con la que promovemos el desarrollo agrícola de las poblaciones rurales reduciendo las causas que limitan la producción y la obtención de ingresos. E introducimos la gestión de sistemas agroforestales que protegen los suelos. Apoyamos a las personas agricultoras mediante el refuerzo de los medios de producción (capacidades técnicas e insumos), implementamos una gestión de sistemas agroforestales y medidas de protección de suelos, y hemos instalado 2 unidades de transformación de maíz y 1 granja apícola.