#35

Apoyo educativo y psicosocial a la población infantil refugiada en el sur de Líbano

El conflicto armado y las violaciones de los derechos humanos en la República Árabe Siria han llevado a consecuencias humanitarias desastrosas que se reflejan en el desplazamiento masivo de civiles al Líbano.

Solidaridad Internacional y su socia local en el Líbano, la asociación PARD (Popular Aid for Relief and Development), comenzaron implementado este proyecto en 2016 en los alrededores de la Ciudad de Tiro, en el Sur de Líbano. Esta intervención garantiza servicios educativos a 200 menores refugiados, sirios y palestinos provenientes de Siria, que viven en condiciones de alta vulnerabilidad, y les facilita su posterior incorporación al sistema educativo libanés. 

Ésta es la estrategia de esta intervención para la cohesión social y la promoción de una cultura de paz con enfoque de derechos, en un país que da cobijo a más personas que huyen de la guerra de Siria (la cuarta parte de su población total) que el resto de los países de la UE juntos. Y también la estrategia para el futuro de Siria (donde antes del estallido de la guerra la tasa de escolarización era prácticamente absoluta), pues si los menores no acceden a la educación ahora en el Líbano, ello afectará gravemente a la capacidad de reconstruir Siria tras el conflicto.

VULNERABILIDAD Y VIOLENCIA

La intervención también permite que las niñas y niños puedan fortalecer su resiliencia frente a la situación de crisis y romper el ciclo de la violencia, capacitándoles en las necesarias habilidades psicosociales para afrontar la emergencia actual. 

Artikuluak buletin honetan...

  • 1
    Contexto de la población refugiada en el Líbano
  • 2
    Campos de refugiados/as y asentamientos informales
  • 3
    Ghaith, desde Alepo al Líbano
  • 4
    Hemeroteca y artículos sobre esta intervención
  • 5
    Resultados alcanzados

Contexto

Contexto de la población refugiada en el Líbano

01

Contexto de la población refugiada en el Líbano

La población refugiada sigue enfrentando circunstancias extremadamente difíciles en el Líbano. El "Informe de Evaluación de Vulnerabilidad de los Refugiados Sirios 2017" documentó el aumento constante de la vulnerabilidad tanto de los refugiados sirios como de los refugiados palestinos de Siria en 2017, ya que más de la mitad (55%) de los hogares de refugiados sirios no tienen miembros con permisos de residencia y, por ende, carecen de permiso de trabajo.

En febrero/marzo de 2017, la Seguridad General del Líbano anunció que los permisos de residencia, que anteriormente costaban $ 200/año, serían gratuitos y renovables para los refugiados registrados en el ACNUR. Sin embargo, esta oferta solo se extendió a quienes se habían registrado antes del 01 de enero de 2015, excluyendo a un estimado de 500.000 personas que llegaron después de esta fecha o que en su momento no llegaron a registrarse. La exención de cuotas tampoco se aplica a los refugiados palestinos del Líbano. La falta de registro significa que los hogares dependen más de la ayuda y son más susceptibles a la explotación. El temor a la detención en los puestos de control y la posible deportación agrava la dificultad de buscar empleo.

Acción Humanitaria

Campos de refugiados/as y asentamientos informales

02

Campos de refugiados/as y asentamientos informales

Según datos del informe de ACNUR, "Tendencias globales de desplazamiento forzado en 2017", publicado este año, el número de refugiados formalmente inscritos en el Líbano es de aproximadamente un millón (998.900). Si calculamos que otros 30.000 refugiados palestinos también han buscado refugio en el país, podemos ver que la población refugiada representa prácticamente el 25% de la población libanesa, siendo ésta la proporción más alta de población refugiada per cápita en el mundo. 

Además, muchos de quienes escapan de la guerra de Siria no reciben el estatus oficial de refugiado, motivo por el cual no pueden acceder a la asistencia humanitaria vital, incluida la asistencia sanitaria, la asistencia alimentaria y la asistencia para refugio, lo que agudiza su vulnerabilidad. Con el pasar de los años, los cupos para poder acceder a los campos de refugiados se fueron agotando y muchos de los que migraron al Líbano en los últimos dos o tres años de conflicto han tenido enormes dificultades en poder conseguir el estatus de refugiado, así que, frente a la imposibilidad de entrar en campos oficiales, se han instalado en asentamientos informales. 

El centro educativo para los derechos de la infancia.

El centro educativo financiado por nuestro proyecto, se sitúa en un lugar estratégico a las afueras del campo de refugiados de Burj Shamali. Tal ubicación se ha definido con el propósito de permitir el acceso al mismo tanto a la población infantil residente en el campo de refugiados como la que vive en los asentamientos informales de las localidades de Shabriha, Maashouk, Jal El Bahar y Abbaseieh, poblaciones situadas en los alrededores de la ciudad de Sour, en el sur de Líbano.

Voces y testimonios

Ghaith, desde Alepo al Líbano

03

La historia de Ghaith

Ghaith Barakat, de 4 años, está matriculado en el segundo año de la escuela de Tiro.

Ghaith es sirio y abandonó su país con su familia. Viajó desde Alepo al Líbano.

Cuando llegó a la escuela, Ghaith era un niño muy terco, quería hacer siempre lo que le daba la gana. No le importaba lo que decían las maestras. Además, golpeaba a sus compañeros y compañeras durante las clases.

Viendo la situación, sus maestras comenzaron a cuidarle y a prestarle una atención más específica. Hablaron con él para conocer su estado de ánimo y le otorgaron más responsabilidades en los juegos con el propósito de estimularle positivamente y animarle a la interacción con los/las otros alumnos/as.

Al mismo tiempo, durante las reuniones mensuales de padres y madres, y por medio de reuniones personalizadas con sus progenitores, las maestras conocieron con mayor detalle la situación de su familia y así pudieron abordar mejor las secuelas que el conflicto había dejado en Ghaith. Las vivencias traumáticas dejan secuelas, y abordarlas es parte de este proyecto.

Hoy en día, Ghaith ha cambiado. Es un niño diferente. Comenzó a querer a sus compañeros/as y le encanta jugar con ellos.


Facilitar el ejercicio del derecho humano a la educación entre la población más vulnerable es garantía de un mundo justo, equitativo y fraternal.

Y garantía del cumplimiento de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos (DUDH) —marco internacional que cumple en otoño de 2018 los 70 años desde su proclamación—, cuyo  artículo 26.(1) reza: “Toda persona tiene derecho a la educación" 

Materiales

Hemeroteca y artículos sobre esta intervención

04

Misión de las Juntas Generales de Gipuzkoa

Una delegación de las Juntas Generales de Gipuzkoa, compuesta por el Diputado de Juventud y Cooperación, Denis Itxaso; el director del departamento de Cooperación para el Desarrollo, Fernando San Martín; la directora de Derechos Humanos de la Diputación, Maribel Vaquero, y una representación de todos los partidos políticos de las Juntas Generales viajó en Julio de 2017 al Líbano para conocer de cerca el drama de la población refugiada.

La expedición visitó el campo de refugiados de Burj Shamali y mantuvo reuniones con representantes del PNUD, con la "Red de ONG del Sur de Líbano", y con el representante en el Líbano de la Organización para la Liberación de Palestina.

Igualmente, conoció directamente el proyecto "Ayuda de emergencia para brindar apoyo educativo y psicosocial a la población infantil refugiada en el sur de Líbano” , ejecutado por Solidaridad internacional y The Popular Aid for Relief and Development (PARD, en sus siglas en inglés) en la ciudad meridional de Tyro. Se reunieron con los padres y madres de los menores participantes en el proyecto y también con las profesoras (entre ellas, mujeres refugiadas que han sido formadas por el proyecto), con el propósito de conocer de primera mano la realidad que viven estas personas y la eficacia de la implementación del proyecto cofinanciado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, las Juntas Generales y los Ayuntamientos de Zumarraga, Ordizia, Galdakao, Irún y Donostia.  

Hemeroteca

A continuación puede encontrar la hemeroteca relacionada con el Proyecto y la Misión de las Juntas Generales de Gipuzkoa. 

  1. Deia

"Líbano. niños, refugiados y sin derecho a educación"

  1. Noticias de Gipuzkoa:

"La Diputación cuadruplicará la financiación del proyecto escolar al sur de Líbano"

"Una delegación foral viaja al Líbano para vivir la realidad de los refugiados"

"El 80% de los niños refugiados en Líbano no tiene acceso a la educación"

      3.Diario Vasco:

"Siria, Líbano y eskerrik asko Gipuzkoa"

"Una delegación foral viaja a Líbano para conocer la ayuda en un campo de refugiados"

"Gipuzkoa favorece la escolarización de cien niños refugiados en Líbano"

      4.Berria:

"Errefuxiatuen esparru bat bisitatuta bukatu du Libanoko bidaia Gipuzkoako ordezkaritzak"

       5.SER

"Una delegación foral viaja al Líbano para conocer la ayuda en un campo de refugiados"

"La frágil estabilidad en el Líbano"

"El drama de los refugiados en Líbano"

        6.La vanguardia:

"Ya no se puede mirar hacia otro lado" con los refugiados en el Líbano"

        7.El día 

"Ya no se puede mirar hacia otro lado" con los refugiados en el Líbano

         8.El periódico

"Ya no se puede mirar hacia otro lado" con los refugiados en el Líbano

         9.El confidencial

"Ya no se puede mirar hacia otro lado" con los refugiados en el Líbano

Impacto

Resultados alcanzados

05

Resultados de la intervención

El curso escolar 2017-18 cumplió satisfactoriamente con los objetivos planificados. La implementación del mismo tuvo en cuenta los criterios de eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos económicos y técnicos. El impacto sobre los menores se pudo valorar en la tasa de acceso al sistema educativo libanes al finalizar el último año del centro infantil: 62 menores pudieron superar el examen de acceso a la escuela primaria. Al final del proyecto, los niños y niñas  que completaron la totalidad del curso escolar fueron 203.

RESULTADOS ALCANZADOS

  • Doscientos (203) menores (102 niñas y 101 niños)  de entre cuatro y seis años se escolarizaron en un programa educativo basado en el currículo educativo libanes y alineado con la Estrategia Nacional Educativa del Ministerio de Educación. Los y las beneficiarios/as aprendieron árabe, inglés, matemáticas y ciencias a nivel infantil, empleando para ello el currículo libanes. Los niños y niñas tuvieron apoyo psicosocial facilitado por el profesorado formado para ello.

  • El programa educativo fue dirigido por mujeres refugiadas, y está diseñado tanto para fortalecer la educación curricular oficial como para proporcional apoyo psicosocial a la infancia en tiempos de crisis, abordar situaciones colectivas e individuales de estrés postraumático y realizar juegos didácticos, que aporten a los niños y niñas herramientas que permitan afrontar la situación de vulnerabilidad en la que viven. Las mujeres  refugiadas fueron capacitadas e integradas como profesoras, asistentes al profesorado, coordinadora y personal de limpieza. 

VIDEO EXPLICATIVO